sábado, 12 de mayo de 2007

portafolio-plan de entrenamiento

Evauacion Global-Portafolio -Plan de Entrenamiento Personal

A continuación Uds. encontraran las instrucciones necesarias para diseñar su plan de entrenamienro personal,(Evaluación Global),además de las relacionadas con la construcción del portafolio de la asignatura que en su primera etapa se evaluará con una calificación parcial.

INSTRUCCIONES

1) Intercambiar información , o de lo contrario investigar al respecto de los temas ( cualidaes físicas que a continuación se indican )
a) Calentamiento
b) Resistencia cardiovascular
c) Resistencia Anaeróbica
d) Resistencia Muscular Localizada
e) Potencia
f) Pulso Cardiaco
g) Flexibilidad

2)Luego de Haber obtenido la información teórica anterior, deben decidir de manera personal dos cualidades físicas que deseen desarrollar.
3)Proceder a diseñar su Plan de Entrenamiento Personal,tomando en cuenta la información teórica,además los principios de entrenamiento siguientes:
a) Frecuencia.- que se refiere a la cantidad de dias a la semana que se realizarán las sesiones de entrenamiento(2 dias a la semana)
b) Continuidad.- la planificación del entrenamiento debe responder a una cantidad de semanas como mínimo para obtener los beneficios del entrenamiento ( 8 semanas como mínimo).
c) Alternancia.- Se refiere a las pausas de recuperación que deben darse entre un ejercicio y otro,sobretodo cuando se trabaja con series y repeticiones.
d)Progresión.- el volumen y sobrecarga de entrenamiento planificado debe ir en aumento progresivo,comenzando con un mínimo de trabajo para luego ir subiendo un 20 o 30% cada semana,todo esto dependiendo de la capacidad individual .
e)Volumen.- La cantidad de ejercicio ,por ejemplo: Abdominales ( 3 series de 30 repeticiones) quiere decir que ejecuto 30 abdominales,descanso,30 mas , descanso, 30 mas = total 90 abdominales en tres partes, y cuando se trata de trote o carrera el volumen seria la cantidad de metros o tiempo que ha planificado correr,ejemplo 20 minutos de trote=los 20 minutos seria el volumen de trabajo, en este caso para desarrollar la resistencia aeróbica o cardivascular.
f)Sobrecarga.- Se refiere a la dificultad en la ejecución del ejercio,ejemplo:
Ejecutar dorsales ( pescaditos) con el peso de tu propio cuerpo,y
Ejecutar dorsales (pescaditos) con un disco de un kilo en las manos(aumento de sobrecarga en este caso).
h) Intensidad.- esta relacionada con lo rápido o lento en la ejecución del ejercicio
4) Con todos los antecedentes previos pasamos a diseñar nuestro plan de entrenamiento individual para lo cual es necesario construir una ficha en la que registremos los datos que nos permitan controlar nuestra actividad física.
5) A continuación haremos un ejercicio simple de como planificar el entrenamiento:

El alumno Juanito ha leido comprensivamente las instrucciones entregadas por su profesor y se dispone a realizar paso a paso la tarea asignada.

Paso 1: lo primero que hace es tomar la desición de que cualidades físicas debe entrener tomando en cuenta sus propios intereses.
A el le interesa desarrollar su resistencia cardiovascular ya que valora sus beneficios desde que investigó sobre la materia.( además le sirve para practicar su peporte favorito,el básquetbol)
También le interesa entrenar la resistencia muscular localizada de brazos piernas , abdominales y dorsales,ya que necesita estar en condiciones para practicar su deporte preferido ( Basquetbol).
Paso 2: Comienza entonces por diseñar su ficha de entrenamiento considerando los principios de entrenamiento.

FICHA DE ENTRENAMIENTO PERSONAL

Nombre: Juanito
Curso : Tercero Medio
edad : 17 añitos


Actividades/frecuencia 22/05 23/05 29/05 30/05 05/06 06/06 12/06 13/06 19/06

Pulso en Reposo

Calentamiento 10 min 10min. 10min 10min 10min 10min 10min 10min 10min

R. Cardiovascular
Trote contínuo 20min. 20min. 24min 24min 29min 29min 34min 34min 34min

Resistencia Muscular
localizada (brazos) 3/8 3/8 3/10 3/10 3/12 3/12 3/14 3/14 3/16
(lagartijas)

Resistencia muscular
localizada Piernas
(sentadillas) 3/12 3/12 3/14 3/14 3/16 3/16 3/18 3/18 3/20

Resistencia muscular
localizada abdominal
(abdominales) 3/20 3/20 3/24 3 /24 3/28 3/28 3/32 3/36 3/36

Resistencia muscular
localizada dorsal
(Pescaditos) 3/25 3/25 3/30 3/30 3/35 3/35 3/40 3/40 3/45


Considerar que el total de la sesión debe durar a lo menos 50 minutos.

EVALUACION
Para la ficha de entrenamiento se considerara los siguientes criterios:

1)asistir con la ficha para ser firmada al final de la sesión
2)equipo completo, Polera blanca pantalón azul
3)Hora de inicio de la sesión(15 minutos despues de iniciada la clase)
4)Tiempo utilizado(en la ejecución de los ejercicios planificados)
5)Principios de entrenamiento considerados en la planificación ( ficha)
6)utilización de materiales
7)Espíritu de superación
8)Higiene







PLAZOS Y FECHAS

INICIO DE LA EVALUACION GLOBAL (PRESENTACION DE LA FICHA E INICIO DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO) 22 MAYO PARA TERCERO B Y 23 DE MAYO PARA TERCERO C
FINAL EVALUACION GLOBAL 6 JUNIO PARA TERCERO B Y 7 DE JUNIO PARA TERCERO C

EVALUACIÓN PARCIAL (PORTAFOLIO)
I ETAPA DEBE CONTENER INFORMACION DE :
CALENTAMIENTO
PULSO CARDIACO
Y LAS DOS CUALIDADES FISICAS QUE SE ENTRENARAN
DIA 29 DE MAYO PARA TERCERO B
DIA 30 DE MAYO PARA TERCERO C

II ETAPA DE PORTAFOLIO DEBE CONTENER LO SIGUIENTE:
FICHA DE ENTRENAMIENTO FIRMADA POR PROFESOR
12DEJUNIO PARA TERCERO B
13 DE JUNIO PARA TERCERO C

cONSIDERACIONES FINALES

eSTIMADOS ALUMNOS TENGAN EN CUENTA QUE LOS TRABAJOS SE SUBEN A SU RESPECTIVO BLOG
TAMBIEN DEBEN TENER EN CUENTA QUE DEBEN VISITAR ESTE BLOG PERMANENTEMENTE PARA REVISAR CUALQUIER ACTUALIZACION.
Y POR ULTIMO SI TIENEN DUDAS HACERLAS PERSONALMENTE A SU PROFESOR QUE SIEMPRE ESTARA A SU DISPOSICIÓN


CON CARIÑO DEDICACION Y DESEO DE EXITOS
SE DESPIDE SU PROFESOR DE SIEMPRE

CARLOS INFANTE

7 comentarios:

Daniel Albert Malmsteen de Contreras dijo...

ooooeeoeoeoeoeoeooeooeoe!!

Grande profe carloss!!

lo hechamos de menos en el 4ºB

los anormales lo hechan de menoosss...

oeoeoeoe..

nos vemos..

chao profe

Jonathan Calderon dijo...

pero profe! como hace hacer lo mismo de siempre xD! saluos

jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose dijo...

profe se dedico a escribir
le puso talento peo no se cual es la tabla

AlbumCollector dijo...

Conceptos Básicos de Educación Física







Calentamiento

El calentamiento es la parte inicial de cualquier sesión de entrenamiento e incluso de una competición, prepara al organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento y evitando posibles lesiones.
• El calentamiento evita lesiones del aparato locomotor como esguinces, rotura de fibras, contracturas, etc.: favorece el aumento de temperatura muscular e incluso corporal
• Evita lesiones en el aparato cardiorrespiratorio al aumentar ligeramente la frecuencia cardiaca, respiratoria y la circulación sanguínea
• Mejora el rendimiento, la motivación y concentración.
Para realizar un completo calentamiento deberíamos respetar las siguientes fases:
1º Parte genérica: (15’) se utilizan ejercicios en los que se involucran los grupos musculares más importantes. En esta parte debemos diferenciar tres tipos de ejercicios: 5’ de puesta en acción, 5’ de estiramientos de los principales músculos trabajados en la parte anterior, 5’ de ejercicios genéricos como saltos, abdominales, lumbares, etc.
2º- Parte específica: (10’) se ejecutan ejercicios relacionados con la actividad que posteriormente vayamos a realizar, por ejemplo si vamos a jugar a baloncesto ya entrarían ejercicios con balón.
Para iniciar el entrenamiento o partido lo ideal es dejar un periodo de unos 5’-10’ de recuperación, si este descanso superara los 20’ los efectos del calentamiento comenzarían a disminuir.
El calentamiento debe ser individualizado ya que existen factores que influyen como La edad: los niños y jóvenes necesitan menos calentamiento, con la edad las articulaciones y músculos precisan más tiempo para adaptarse al esfuerzo. El deporte que realicemos: es diferente calentar para un deporte aeróbico como la carrera que para uno más intenso y anaeróbico como hacer pesas. El grado de preparación de cada uno: una persona poco entrenada se fatiga fácilmente por lo que debe calentar con menor intensidad que cuando está en forma. La hora del día: normalmente por las mañanas el cuerpo necesita más tiempo para adaptarse al esfuerzo que en otras horas del día. La temperatura ambiente también es importante cuando hace frío se necesita más tiempo de calentamiento. Finalmente, el calentamiento debería durar entre 15’ y 50’ en función de todos los factores anteriores.


Resistencia cardiovascular

Capacidad de la sangre para llevar el oxígeno a las células, suponiendo la eficiencia del corazón y los vasos sanguíneos para bombear y transportar el suficiente volumen de sangre a cada parte del cuerpo, en especial a los músculos más activos durante el esfuerzo.
Como otros, el músculo cardíaco es capaz de desarrollar resistencia cuando lo enfrentamos al esfuerzo. Si logra funcionar eficazmente durante un tiempo prolongado bajo exigencias superiores a las normales, no tendrá luego mayores problemas para acompañarnos con su bombeo en nuestra vida cotidiana, mucho más relajada. Sin embargo, no es capaz de hacer funcionar el sistema cuando no está acompañado por vasos sanguíneos sanos. El esfuerzo cardiovascular mantiene en buena forma el tejido de estos vasos, lo hace resistente y flexible, y la sangre puede ser transportada a través de ellos con menor esfuerzo.
Uno de los mayores riesgos está en el exceso de peso y en particular la obesidad. En la práctica, se llama obeso a un individuo que tenga un porcentaje de grasa corporal mayor al 25% en el varón y del 30% en la mujer. Entre sus principales características figura la exageración del hambre, ausencia de la saciedad al comer, son las personas que no se llenan nunca, que efectúan la ingesta repetida entre las comidas y realizan “picoteos”. También los atracones de comida sin hambre y sin paladear los sabores. Estudios recientes demuestran que un 40% de la gente que padece la enfermedad podría ser heredada.
El tratamiento de la obesidad no sólo trata el exceso de peso, sino también mejorar el estado general de salud de estas personas. Las pautas a seguir son las dietas hipocalóricas equilibradas en cuanto a proteínas, grasas e hidratos de carbono. Realizar un programa de ejercicio físico adaptado a las condiciones del enfermo.



Resistencia anaerobica

Con la resistencia anaeróbica, al comenzar una actividad se debe hacer por la aeróbica, para obtener la mayor cantidad de oxígeno posible
La resistencia aeróbica se debe realizar sobre un ritmo de carrera lenta y un tiempo duradero: (Largas distancias 6 a 12 km, entre 140 y 160 pulsaciones/min, correcta técnica de carrera, ritmo de carrera lento y tiempo durarero)
No correr contra reloj. A medida que el corredor tenga mayor resistencia se hará más rápidamente. Si las pulsaciones por minuto se encuentran por debajo de las 140, se está corriendo muy lento. Se puede además realizar pasadas, para combinar y no aburrir. Esto es llamado carreras fraccionadas o por intervalos.
Por ejemplo: no importa cual hace de estas cuatro variantes, lo importante es que lo realice entre 140 y 160 pulsaciones/min

• 6 pasadas de 1.000 m
• 12 pasadas de 500 m
• 20 pasadas de 200 m
• 30 pasadas de 100 m

Resistencia Muscular Localizada

Capacidad de los grupos musculares de mantener la aptitud de trabajo especial en un nivel necesario, durante un tiempo prolongado. El entrenamiento de la RML puede promover cambios morfológicos en el organismo como: conversión de las fibras musculares tipo II y tipo I, aumento de la fuerza muscular, hipertrofia muscular, aumento de la densidad ósea entre otros. Esos cambios proporcionan beneficios para la mujer como: definición muscular (efecto estético), aumento del gasto calórico (emagrecimiento), aumento de la eficiencia cardiorrespiratoria, aumento de la masa muscular y disminución del tejido graso, disminución del stress (liberación de endorfinas), mantenimiento de la densidad ósea y de una buena postura, entre otros.

Potencia

Capacidad para realizar un esfuerzo intenso, en el menor tiempo posible.
En los ejercicios de potencia anaeróbicos alácticos, la vía metabólica de suministro de energía utilizada esta formada por la degradación enzimática del fosfágeno almacenado (ATP y PC), es decir, un esfuerzo explosivo de altísima intensidad como un lanzamiento de jabalina.
En los ejercicios de potencia anaeróbicos lácticos, la vía metabólica de suministro de energía utilizada esta formada por la degradación anaeróbica de la glucosa por medio de la glucólisis anaeróbica, es decir, un esfuerzo muy intenso con una duración que oscilaría entre los 12-15, e incluso los 20 segundos, como una carrera de 200 metros lisos.
En los ejercicios de potencia aeróbicos la vía metabólica de suministro de energía utilizada esta formada por la degradación aeróbica de la glucosa por medio de la glucólisis aeróbica, es decir, un esfuerzo intenso con una duración aproximada en torno a los 3-6 minutos, como una carrera de 1500 metros.

Pulso

Medición del número de latidos por minuto. Para medir el pulso en la muñeca se colocan los dedos índice y medio sobre la parte anterior de la muñeca opuesta, debajo de la base del pulgar y se presiona suavemente con los dedos extendidos hasta que se sienta el pulso. Para medir el pulso en el cuello, se colocan los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán, en una ligera depresión que se encuentra allí y se presiona suavemente con los dedos firmes hasta que se localiza el pulso. Una vez que se encuentra el pulso, se cuentan los latidos durante un minuto o durante 30 segundos y se multiplica por dos para obtener la suma total de latidos por minuto.
Si se va a determinar el ritmo cardíaco en reposo, el paciente debe descansar por lo menos diez minutos. Por el contrario, si se va a determinar el ritmo cardíaco durante el ejercicio, éste se obtiene mientras la persona esté realizando tales actividades. La medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de la salud de una persona y cualquier desviación de los parámetros normales puede ser indicio de una condición médica. El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón del paciente está bombeando sangre normalmente. La medición del pulso tiene además otros usos. Durante el ejercicio o inmediatamente después, la frecuencia del pulso puede suministrar información sobre el estado atlético y de salud de la persona.


Flexibilidad

Capacidad de los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular. Por lo cual podemos entender y entendemos como mejora de la flexibilidad al aumento del grado de movimiento articular ya sea de forma forzada (usando una fuerza externa para conseguir un mayor grado de amplitud) o de forma natural (usando la fuerzas internas de la persona)
La flexibilidad es una cualidad de los componentes de una articulaciones que tienen la capacidad de adaptarse a nueva situación. Dentro del mundo del deporte, entendemos por flexibilidad la cualidad que tiene los músculos de estirarse a fin de adaptarse aun nuevo rango en la amplitud de movimientos.
La mejora de la flexibilidad es una de las cualidades físicas que mas calidad de vida aporta, aumentando la movilidad, aumentamos las posibilidades de una vida sana. Evitamos dolores en las articulaciones y disminuimos la posibilidad de padecer lesiones musculares.

Conclusión

Todos estos conceptos son de suma importancia a la hora de ejecutar educación física. Porque sin el calentamiento no podríamos exigir al cuerpo para hacer esfuerzos exigentes, es decir, se cansaría más rápido, sin la resistencia cardiovascular nos cansaríamos a cada rato al hacer una acción y eso a futuro podría provocarnos accidentes cardiovasculares, sin la resistencia muscular localizada no tendríamos desarrollada completamente nuestras fibras musculares, tendríamos débil nuestros músculos, sin la potencia no podríamos ser competitivos, ya que no podríamos hacer un ejercicio en una cantidad mínima de tiempo, y sin la medición del pulso no podríamos saber si somos una persona capaz de ejecutar esta cantidad de ejercicios que se nos requiere, o tampoco se podría saber si hicimos bien el ejercicio requerido. En conclusión, sin estos conceptos no podríamos finalmente llevar a cabo una buena actividad física como lo es debido.


Bibliografía
en.wikipedia.org
es.wikipedia.org
Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005 © 2004 Microsoft Corporation
Vigésima Segunda Edición del Diccionario de La Real Academia Española
El Pequeño Larousse 1998 © 1997 Larousse Enterprises

© 2007-07-04 Daniel Flores Producciones

AlbumCollector dijo...

Liceo Andrés Bello A-94
Asignatura: Educación Física
Profesor: Carlos Infante
Alumno: Daniel Flores
Curso: 3ºC
Fecha de Entrega: 05 / 07 / 2007
Voleibol
En el voleibol dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
El campo de juego
El campo es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. El juego también se desarrolla en el exterior (zona libre), a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo. A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Las líneas tienen todas 5 cm de ancho.
La red
En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
El balón
El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior de 0,3-0,325 kg/cm² y de cuero.
Vestimenta
Los jugadores visten de camiseta, pantalón corto, calcetines y calzado deportivo. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos. El líbero porta una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo.
Los partidos
Tiempo de juego
Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. Cuando uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 pts. con una ventaja de dos.
De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja. Este set tiene así una duración más reducida, pero de todas formas, la duración de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.
Tiempos muertos
Cada equipo (por medio del entrenador o del capitán) puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Durante los tiempos muertos, los jugadores en juego acuden a la zona libre próxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrás de la línea de saque.
Reglas básicas
Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:
• Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo.
• El balón acaba fuera de la pista de juego. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
• Un equipo supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de intento de bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.
• Falta de rotación: En el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
• El toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso). Como caso especial, si el balón queda retenido sobre la red simultáneamente por jugadores de los dos equipos, se produce doble falta y se repite la jugada.
• El jugador no se puede apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el balón.
• Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede siquiera participar en el bloqueo ni tampoco hacer "colocación de dedos" en la zona de frente.
Fundamentos técnicos
Servicio o saque
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.
Bloqueo
Intercepción de los ataques del contrario al primer toque saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.
Recepción y pase
Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.
En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.
Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las técnicas de antebrazo, boleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso.
Ataque/Remate
El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza a campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede optar por un ataque (o finta) en los primeros toques para coger descolocado o desprevenido al equipo contrario.

juaco dijo...

oiga profe lo extrañamos mucho por aca , todos preguntan por uted y no tenemos respuestas.
me gustaria saber como esta o que es de su vida por lo menos.
espero verlo pronto por el liceo



joaquín